top of page
Buscar

UNO

Actualizado: 29 nov 2022



La entrada de este juego tan común nos la va a presentar un Random común cualquiera.

-El Uno es el Uno ¿Lo estoy haciendo bien?

-Si, si, tu continua.

-Es un gran juego para toda la familia, que ha adquirido su mayoría de fama en esta última década, y no es para menos, hay tantas versiones del juego, que puedes verlo hasta en la sopa.

RESUMEN

Me tocará explicar como funciona un poco el juego, básicamente es un juego en el que de 2 a 10 amigos se mandan de paseo constantemente, hasta que el que tiene más cara acaba ganado al no tener cartas en su mano, es un gran juego con el que perder grandes amistades.



MÁS DEL JUEGO

Pasando a las partes más técnicas del juego, vamos a jugar una partida que puede ser de 2-10 personas, porque sorprendentemente el guionista tiene más de 7 años, que es lo recomendado.


Este es un juego de cartas de toda la vida y todos partiremos de una misma cantidad de cartas, las risas comienzan, y se van acabando poquito a poquito mientras os vais comiendo más cartas, hasta que acabáis teniendo más que al principio. La forma de ganar es siendo más inteligente y astuto que los demás, no como el guionista, jugando en los momentos oportunos y sin olvidarte de decir uno cuando falte una carta.


Se compone de 112 cartas, y 3 comodines personalizables, para liarla más si se puede.


REGLAS

Para empezar el juego tendremos que elegir a un cabeza de turco, que se comerá toda la mierda y críticas de la partida, se puede intuir que hablamos del barajador y repartidor de cartas. El cual repartirá 7 cartas a cada uno y las restantes las dejara en un lateral boca abajo, el cual llamaremos "el montón de cartas para robar", inesperado, esta no te la esperabas. Y digo más, esta tampoco os la esperáis, porque nadie lo hace, cojeéis la primera carta del montón, importante que no sea ninguna especial, y la ponéis en el medio, esta será la primera carta con la que empieza la partida, continuara el jugador a la izquierda. Tranquilos, no echéis espuma por la boca, no se ha acabado el mundo por el momento, podéis seguir utilizando la de pito pito gorgorito y a quien le toque que empiece la partida echando él la primera carta.



Pongamos que nuestro cabeza de Turco es el guionista y yo que estoy a la izquierda empiezo, que es lo que tengo que hacer, sencillo, Tienes que hacer que coincidan el color o el número, o tirar una carta especial, o robar una carta pese a poder tirar una carta. Pero como el guionista es un inútil repartiendo cartas y me ha dado las malas, no tengo, robas una carta que podrás jugar si coincide y, sino pasar turno. Si por algún casual ya no quedase ninguna carta para robar, se barajan las cartas jugadas excepto la última lanzada.


Hemos avanzado unos cuantos minutos en la partida y ya estamos a punto de terminar, el maldito guionista, que como ha repartido él se ha quedado con las cartas buenas el muy tramposo, y solo le queda una carta, y la juega, pero lo que se escucha de fondo, no son abucheos, son risas, el muy inútil y despistado se le olvidó decir Uno cuando solo le faltaba una carta, así que en vez de jugar la carta roba 2 más y me deja la partida en bandeja, lo único que tengo que hacer yo es no olvidarme de gritar Uno y hacerlo antes que los demás.


Las cartas especiales:


- El roba dos: Para jugarse tiene que coincidir el color o el símbolo, vamos que puedes aplicarle un +2 a otro +2 aunque sea de otro color, esta es una norma que el creador dijo que no existía, que no se podían acumular ¿Pero quién es el creador? Estas son las reglas de barrio y las que todo el mundo utiliza. En pocas palabras el siguiente jugador tiene que robar si o si 2 cartas a menos que lance y acumule +2 para el siguiente. Esta es la carta con la que perderás más amigos cuando te toque comerte un +12 por ejemplo.



- El cambio de sentido: Podrás cambiar el orden en el que se juega, se supone que empiezan en el sentido de las agujas, pero con esta carta vas a la inversa. Aquí empiezan los líos.



- El pierde el turno: Te saltas al siguiente jugador, he llegado ha ver partidas en la que uno no a jugado una sola carta por su culpa.



- El comodín: Permite cambiar el color y utilizarla cuando te dé la gana. Es una carta con la que no puedes fallar.



- El comodín a barajar: Es una carta rara de ver en mazos piratas, es la olvidada, muchas veces ni te acuerdas de que existe. Su función es sencilla, pero molesta, se recomienda jugar al final de la partida si te faltan pocas y lo antes posible si tienes muchas. Puedes utilizarla en cualquier momento, recoges todas las cartas de todos los jugadores, las barajeas y la vuelves a repartir entre todos, empezando por el jugador a tu izquierda. Y antes de volver a jugar eliges el color al que cambias.



- EL comodín personalizado: Puedes crear tus propias cartas, como por ejemplo, cambio de mano, e intercambias tu mano con otro jugador. Eso ya es a tu gusto. Y podrás cambiar de color.



Hay un sistema de puntuación muy tedioso, recomiendo utilizar el de siempre, quien tenga más victorias gana, pero lo explico, quien llegue a 500 puntos gana, el jugador que gane la partida consigue puntos y solo él, en función de las cartas restantes de los rivales, las cartas del 0 al 9 por su valor, las especiales 20 puntos y los comodines 50.

DATOS

Una vez que ya conoces la reglas básicas y las callejeras podrás empezar una partida, que durará en torno a 15-30 minutos, con un precio regalado de 9,95€, ya pensando a futuro y en siguientes entradas hablaré sobre otras modalidades de juego que son 13, como: Bingo, otras versiones, curiosidades, experiencias con el juego, y que es lo que me gusta de él y que no.


UNBOXIN

Os pongo el unboxing del juego, y avisar de que es la versión oficial, porque es un muy buen juego y quería tenerlo bien, pero tan bien, que para sacarlo esta difícil y rompo un poco la caja.



Aquí se despide el random común y el inútil tramposo del guionista Iker Sevilla, que sigue olvidándose de decir Uno y repartiendo siempre.

 
 
 

Comentarios


bottom of page