¡BANG! EL JUEGO DE DADOS
- Codosman 669
- 30 nov 2022
- 1 Min. de lectura

Hoy es un gran día el mismísimo sheriff va a presentar la entrada.
-Ho, ho, estoy encantado de presentar el juego más salvaje del oeste.
-¿Salvaje? ¿Va a ser peligroso?
-Tranquilo que para eso está el sheriff, para protegerte.
RESUMEN
Me tocará encontrar y eliminar a los forajidos y renegados, de la misma forma que su objetivo será eliminarme a mí, el sheriff. Todo dependerá de la suerte y la habilidad de cada uno para juzgar a los demás. Depender de cada uno el ganar y sacarle el máximo partido a sus personajes.
MÁS DEL JUEGO
Bueno, hablando del juego es de 3-8, y pese a su naturaleza salvaje es para +8 años. Si no cumple la edad lo meto a la cárcel.
Cada jugador tendrá un rol y deberá interpretar a un personaje, y no pude ser uno que tú te inventes, los personajes ya existen. Cada rol tendrá un objetivo para conseguir su victoria. El medio para conseguir ese objetivo es mediante astucia, y lamentablemente la suerte de los dados. Menos mal que soy el sheriff, es el rol más fácil, o no.
Es un juego de cartas de Rol y suerte, se compone de 5 dados, 8 cartas de rol, 16 personajes, 6 cartas guia, 9 fichas de flecha, 25 balas de valor 1 y 15 balas de valor 3. Sin ninguna duda vienen muchas cosas, espero que no os perdáis, capaces de perder algo y no darte ni cuenta de que falta, y claramente no lo digo por experiencia, que va.
REGLAS
Vale tranquilos, no os pongáis nerviosos, no queráis que os anestesie y os meta en la cárcel. Pese a componerse de varias cuantas cosillas de nada, es fácil aprenderse las reglas. Es lo divertido del juego.
Hay 4 roles principales: El Sheriff, que tiene que eliminar a los forajidos y renegados, el más fácil. El Forajido, que tiene que eliminar al sheriff, este es el malo. El alguacil, que tiene que ayudar al sheriff, el más aburrido. Y el Renegado, que tiene que ser el último en quedar de pie, el más complicado.

Depende de los jugadores se utilizará una cierta cantidad de carta de roles:
- 3 jugadores: Ale ya empezamos con las complicaciones. Tiene reglas especiales. Se jugarán: El Alguacil, que tiene que eliminar al renegado. El Renegado, que tiene que eliminar al forajido. Y el Forajido tiene que eliminar al alguacil. Se jugarán boca arriba, todos sabrán el rol de cada uno, para darle más picante. El alguacil empieza turno y será todo normal. Ganas si cumples la misión, para eso debes ser tú quien de el golpe de gracia al objetivo, si no siendo el último en pie.
- 4 jugadores: Ya será todo normal. 1 Sheriff, 1 Renegado y 2 Forajidos.
- 5 jugadores: 1 Sheriff, 1 Renegado, 2 Forajidos y 1 Alguacil.
- 6 jugadores: 1 Sheriff, 1 Renegado, 3 Forajidos y 1 Alguacil.
- 7 jugadores: 1 Sheriff, 1 Renegado, 3 Forajidos y 2 Alguaciles.
- 8 jugadores: 1 Sheriff, 2 Renegados, 3 Forajidos y 2 Alguaciles.
Reparte las cartas de rol a cada jugador después de barajar y boca abajo, que si las vemos no tienen gracia. Y quien tenga la carta de Sheriff, importantísimo, la pone boca arriba, va a ir con la cara destapada.
Ahora se baraja el mazo de personajes y se reparten boca arriba, cada jugador revelará cuál es la habilidad de su personaje. Todos tienen una habilidad, no digan que no, que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, a menos que corra.

A continuación, e insistiré en que no se haga trampa, porque se ve a simple vista, coger la cantidad de balas que tenga su carta. Y recuerden las fichas de bala de 3 tienen valor de 3, para gente despistada. Ahora la regla que más me gusta, el sheriff obtiene +2 a lo que ponga. Las balas son las vidas. Cuando pierdes una vida, y tienes una ficha de 3, cambiala por 2 de una, no sean kamikazes y se quiten una de 3. El que tenga 0 fichas pierde.


Cada jugador tiene su carta de resumen, para recordar alguna regla que se os olvide. Ponéis el montón de flechas en el medio. Las cartas restantes a la caja. Y ya estaría todo listo para que empiece la partida el sheriff, y continúe en el sentido de las agujas.

Lanza los 5 dados, y ahora tocará sufrir, es posiblemente la regla más difícil de explicar. Una vez tirados los dados si no te gusta el resultado coges y los vuelves a tirar, un máximo de 2 ocasiones más. Y una tercera ocasión pero solo aquellos dados no lanzados en la última ocasión. Como he dicho puedes parar de tirar cuando tú quieras. Puedes lanzar 3 dados de los 5 y quedarte con el resultado de los otros 2. Por poner un ejemplo, me toca a mí, el sheriff, tiro 5 dados y dos me gustan, me guardo esos dos y tiro los otros 3, no me gusta otra vez y tiró, ahora tiro solo dos y me guardo uno, me arrepiento y los 2 primeros dados me gustan, y los dos últimos no puedo volverlos a tirar, pero el dado que falta decido volverlo a tirar, y que suerte me toca algo que me gusta, ya no puedo hacer más movimientos. Pero imaginate que en la primera tirada me gustan los 5 dados, no hace falta que tire más ocasiones. Uffff, estoy sudando, espero que esté bien explicado, si alguno se queja, a la cárcel.

Los dados tienen 6 caras, no se asusten, se le llaman así a los lados de un lado, no es que tengan una cara mirándote. Son los siguientes y tienen que ser aplicados al final de cada turno en este orden:
- 1. Flecha India: Los indios nos acechan y nos lanzarán alguna flecha de vez en cuando. Coge de inmediato una flecha y no al final del turno, puedes volver a tirar el dado, pero la flecha te la comes igual. La dejas con tus fichas de bala. Cuando un jugador coge la última flecha, todos los jugadores se quitarán una bala por cada flecha que tengan, y dejaran la flecha otra vez, en un montón, en el medio.

- 2. Dinamita: No puedes volver a lanzar el dado. Y si te tocan 3 explota, y perderás 1 ficha de bala. Pero los resultados conseguidos hasta ese momento se pueden utilizar.

- 3A. Punto de mira 1: Elige a un jugador adyacente y quítale 1 ficha de bala.

- 3B. Punto de mira 2: Elige a un jugador que éste a 2 jugadores de distancia y se le quita 1 ficha de bala. Si solo quedan 3 jugadores será igual a un Punto de mira 1. Estos son los que hacen pupa.

- 4. Cerveza: Eliges quien quieres que recupere una bala, puedes ser tu mismo. No puedes superar el límite de vidas con las que comenzaste. No queremos ningún jugando bajo ningún concepto con 30 de vida.

- 5. Gatling: Lo más difícil de conseguir y roto. Necesitas 3 o más. Todos excepto tú pierden uno de vida y vuelves a poner en el centro de la mesa tus flechas.

Cuando te eliminen muestras tu rol y pones todas las flechas en el montón central. Si tu compañero gana, tú también, es comunismo. Por ejemplo, mató al guionista, me cae mal, y resulta que el muy rastrero era un Forajido, por eso ha estado tan calladito, pero su compañero me mata, gana él también.
Para terminar 3 opciones: Matan al Sheriff, por lo que ganan los forajidos. El sheriff mata a todos, ganan el sheriff y los alguaciles. El renegado mata a todos, gana el renegado, cada renegado jugar por si mismo.
DATOS
Es un juego muy dinámico y sencillo, que durará en torno a 15 minutos, con un precio decente de 19,95€. Este juego es una versión de un juego puramente de cartas, el cual no es necesario tener. En una siguiente entrada hablaré sobre sus expansiones, su otra versión, curiosidades, experiencias con el juego, y que es lo que me gusta de él y que no.
UNBOXING
Traigo la apertura de la caja, espero que se vea bien y apreciáis el arte, porque es una de mis cajas favoritas, está hecha de cartón.
Aquí se despide el Sheriff y el guionista Iker Sevilla, que no lo eliminaron, ya saben bicho malo nunca muere, y sigue con nosotros.
_edited_edited.jpg)



Comentarios